A todo el mundo (o a la gran mayoría) le gusta escuchar buenas historias, emocionarse, sentirse identificado e involucrarse en ellas. Incluso a tus clientes. El Storytelling acerca al público de tu negocio, al contar historias que despiertan buenas emociones.
Llamamos Storytelling a la capacidad de encantar, emocionar y cautivar personas por medio de historias. Una estrategia utilizada para despertar emociones, conmover e involucrarse con historias que dejan marcas.
Para que las historias dejen una marca, deben contener una trama elaborada y envolvente, una narrativa capaz de cautivar al público y recursos audiovisuales que capten la atención de los usuarios.
Esta técnica persuasiva constantemente usada en la televisión, en las redes sociales y en los comerciales, además de acercar la marca al público, incentiva la compra de productos de manera indirecta, haciendo que al cliente le interese la compra sin necesidad de “forzar” ese proceso.
¿Cuál es el objetivo del storytelling?
El objetivo del storytelling es contar historias cautivadoras usando personajes, escenarios, guiones y elementos gráficos para transmitir un mensaje.
Una marca puede usar esa estrategia para contar la trayectoria de la empresa de una manera emocionante, para acercar al público, hablar de un evento que sucedió o sucederá o incluso de anunciar el lanzamiento de un producto de una forma humanizada, por ejemplo.
Con este tipo de contenido, se espera que el cliente se conecte emocionalmente con la historia que cuenta tu negocio.
¿Qué se necesita para hacer storytelling?
Para incluir una estrategia de storytelling en el marketing de una marca, el primer paso es tener un plan de acción para:
- Definir qué historia se va a contar y cuál es su objetivo;
- Elegir cuál es la mejor manera de contarle esa historia al público;
- Escribir un guion que deje marca;
- Elegir los escenarios, personajes y elementos que harán la historia más emocionante.
Al definir la estrategia, el siguiente paso es entender cuál es la mejor forma de producir ese contenido.
¿Cómo se puede hacer storytelling?
El contenido del storytelling puede:
- Ser informativo para enseñarle al cliente cómo usar determinado producto;
- Contener acciones que generan comunicación espontánea;
- Traer un significado y momentos que marquen a los usuarios.
¿Quieres un ejemplo de storytelling?
Para que entiendas, en la práctica, cómo funciona una estrategia de storytelling y cómo esta es importante para los negocios, te trajimos un caso de éxito de Sicoob Cocred.
El objetivo era crear un video que invitara al espectador a reflexionar sobre la importancia de la cooperación. Para esto, el storytelling se utilizaría para mostrar la transformación de una niña que recibe la ayuda espontánea de su vecino.
Sin embargo, el desafío fue traer una historia emocionante que mostrara la esencia y el propósito principal de la marca: el cooperativismo, de forma más humanizada y real.
Para que el storytelling trajera todas estas características, la idea fue traer una historia sensible, con personajes reales, para mostrar cómo la cooperación, cuando no se espera nada a cambio, puede transformar vidas y traer felicidad tanto para quien realiza como para quien recibe la acción
Este fue el resultado:
El film emocionó y recibió más de 652 mil visualizaciones (360.389 del video publicado en YouTube), 276 compartidos en Instagram y varios comentarios en Instagram. Además, recibió el premio principal, el Grand Prix, en el FestVideo (uno de los premios publicitarios más respetados del país).
¿Quieres llevar una estrategia de storytelling como esa a tu negocio? ¡Contáctanos!